Pintura y Cine, reflejo del arte en tu ciudad utópica interior.

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27 ago 2011

Metzengerstein - Cuento VS. Film


Al tener contacto con el cuento y su adaptación cinematográfica, no podemos separarnos de hacer una comparación por mas sencilla que sea. En mi caso, al interesarme específicamente en temas como la publicidad, el marketing y la moda, noto que sus variaciones más importantes provienen de estas.

Considerándome una persona a la cual le agradan más los medios audiovisuales y lo que conlleve esto. El cambio más importante que pude observar fue el traslado de la problemática meramente de disputa y odio familiar entre los Berlifitzing y Metzengerstein, a una en la cual sea mas taquillera interviniendo obviamente “Un romance”, dado esto el joven barón Metzengerstein se convirtió en baronesa, mas su vergonzoso comportamiento liberal y mezquino no cambio, dicha actitud es la que le hace tener conflicto con Wilhelm, conde de Berlifitzing (en la narración se le describe ya como una persona anciana, en el film se le puede observar como el apuesto joven primo de la varonesa), en ambos casos Wilhelm denota un profundo interés por la equitación, siendo este el factor que lo llevara a la perdición, debido a una travesura la baronesa o el barón Metzengerstein incendio la caballeriza de Wilhelm, y susodicho por intentar salvar a sus preciados caballos queda envuelto en llamas, muriendo.

Generalizadamente resalta que el cuento es una narración donde nos sitúa en una era medieval, por lo que nos imaginamos desde indumentarias hasta creencias, sin embargo el film presenta una indumentaria con rasgos característicos de la moda de los 60’s, en el que notamos cortes altos, colores fluorescentes y formas geométrica en las prendas, por lo que nos descontextualiza y no nos envuelve en una atmosfera medieval, pero si en la atractiva hollywoodense de actrices reconocidas del momento e irreverentes de piernas largas y semi-desnudas.


Dicho cambio, que creo yo fue acertado en la época, se quedo corto con la descripción física del caballo, y aunque supongo fue mas que todo por no dejarse llevar al lado del maltrato y explotación animal, se tenia la oportunidad de presentar un caballo de descomunal rebeldía casi demoniaca y desfigurada figura con las letras W.V.B. marcadas en su frente; el film opto por presentar al mas bello y grande caballo negro que encontraron.

Este cambio, la apariencia física del caballo, creo yo es el que manipulo el final siendo en el cuento un barón arrastrado por el caballo con terror a su muerte en otro incendio, y no como se ilustra en el film, a una baronesa vulnerable aceptando su muerte en llamas con una cabalgata de su querido corcel. No me atrevo a referir quien podría ser el mejor o no, pero resalta a la vista los cambios culturales en la película que manipularon el escrito.



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