Pintura y Cine, reflejo del arte en tu ciudad utópica interior.

Pintura y Cine, reflejo del arte en tu ciudad utópica interior.

13 oct 2011

Memoria y escritura

(El número 23 dirigida por Joel Schumacher y el maquinista dirigido por Brad Anderson)

Empiezo mencionando que las dos películas, se tratan de hombres que se han transformado así mismos por un suceso traumático y el como es su viaje para recordar tales sucesos. Ambos utilizan el medio de la escritura en tercera persona como guías siendo un libro en el número 23 y notas rápidas en el maquinista. Tal guía es la personificación de ellos mismos pero MALVADA. “El enemigo”, esto obviamente puesto que no es un recuerdo agradable, pero subconscientemente ellos desean desenmascarar o reden ciar dichos actos impunes, dicho deseo no controlado llegara a nosotros tarde o temprano por cualquier medio (aparte de la escritura, vimos que en el maquinista el personaje principal no podía dormir por la culpa o también tenia alucinaciones al igual que en el personaje principal de número 23).

La memoria la podemos definir como el acto de clasificar y ordenar por determinantes culturales y gustos personales los sucesos u actividades además de personas, elementos y conocimientos adquiridos en la vida, siendo adaptada en el lenguaje. Dicha adaptación es un problema, puesto que al combinarse en realidad o ficción por la deformación del lenguaje, no podremos saber que es verdad hasta conseguir todos las pistas y datos posibles del suceso o tema en específico y hacerlos palpables o reales para los demás. Es aquí donde entra la importancia de la escritura como guía, puesto que dicha problemática se soluciona con la transformación de la memoria por medio de signos y símbolos reales o palpables dentro de una realidad que no solo será mía; como lo muestran las películas, convirtiéndose dicho transformación o información en evidencia para solventar los actos criminales de ambos personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario